Títulos y grados
- Profesora de Matemática
- Magíster en Educación Matemática
- Máster en Investigación en didáctica de las Matemáticas y de la ciencia
- Doctora en educación en el ámbito de didáctica de las Matemática
Asignaturas que ejerce en la carrera
- Investigación educativa
- Metodología Enseñanza de las Matemática
- Seminario de Investigación I Y II
Productividad Académica
Castro, A., Rodríguez–Nieto, C., Aravena, L., Loncomilla, A., y Pizarro, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39(3).
Castro, A., Iturbe, C., Jiménez, R.; y Silva, M. (en prensa). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA.
Rodríguez, C., Navarro, C. Castro, A y Garngonza, M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Revista Educación Matemática 31(2), 75-104.
Palma, C., Castro, A., y Oyarzún, X. (2018). Una propuesta para evaluar el conocimiento de diversificación de la enseñanza. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM 1(1),134-138.
Carrasco, S., y Castro, A. (2018). Un instrumento para medir el nivel de razonamiento Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de Van Hiele. Revista Chilena de Educación Matemática. RECHIEM 1(1), 86-90.
Castro, A., Prat, M. y Gorgorió, N. (2016). Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación. Revista de Educación, 374, 43-68.
Publicaciones
- Otondo, M., Espinoza, C., Oyarzo, X, y Castro, A. (2022). Formación inicial del profesorado de matemática en la inclusión educativa: análisis de los perfiles de formación en universidades chilenas. Formación Universitaria 15(3).
- Castro, A., Aguilera, C., y Chávez, D (2022). Robótica educativa como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la formación universitaria de profesores de educación básica en tiempos de COVID-19. Formación universitaria 15(2).
- Mansilla, L., Castro, A., y Rodriguéz-Nieto, C. (2022). Explorando el conocimiento matemático de los pescadores de la Bahía de Puerto Montt, Chile. Revista Praxis y Saber, 13(32), e12894-e12894.
- Castro, A., Jiménez, R., y Medina, J. (2021). Diseño de unidades STEM integradas: una propuesta para responder a los desafíos del aula multigrado. Revista Científica,42 (3), 339-352
- Castro, A., Iturbe, C., Jiménez, R., y Silva., R. (2020). ¿Educación STEM o en humanidades? Una reflexión en torno a la formación integral del ciudadano del siglo XXI. UTOPÍA Y PRAXIS LATINOAMERICANA, (25), n° EXTRA 9, pp. 197-208. http://doi.org/10.5281/zenodo.4110904
- Castro, A., Rodríguez-Nieto, C. A., Pacheco, L. A., Loncomilla Gallardo, A., y Cisternas, D. P. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista científica, (39), 278-295.
- Rodríguez, C., Navarro, C. Castro, A y Garngonza, M. (2019). Estructuras semánticas de problemas aditivos de enunciado verbal en libros de texto mexicanos. Revista Educación Matemática 31(2), 75-104.
- Palma, C., Castro, A., Oyarzún, X. (2018). Una propuesta para evaluar el conocimiento de diversificación de la enseñanza. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM 1(1), 134-138.
- Carrasco, S., y Castro, A. (2018). Un instrumento para medir el nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de Van Hiele. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM 1(1), 86-90.
- Castro, A., Prat, M. y Gorgorió, N. (2016). Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación. Revista de Educación, 374, 43-68.
Líneas de Investigación
- Formación de profesores, Educación STEM y etnomatemáticas.
Proyectos
-
Promoviendo el desarrollo de habilidades del siglo XXI en el aula rural multigrado: Efectos de la implementación de una propuesta basada en STEM integrado. Universidad. Austral de Chile, 2019 (FID-UACH). Investigadora principal.
-
Vinculación con el medio:
-
Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado”. Universidad Austral de Chile, 2019.(FID-UACH).Co-directora.
-
Integración Pedagógica y Robótica. Universidad Austral de Chile, 2017 (cod. 5601-49-04). Directora
Investigación:
2022– 2024
|
|
Investigadora responsable del proyecto Fondecyt de iniciación a la investigación (11220143)“Explorando los efectos de un desarrollo profesional centrado en el diseño de unidades STEM que integran el proceso de diseño de ingeniería en contextos multigrado”. (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
|
2021– 2023
|
|
Co-investigadora en el proyecto “La FID en el desarrollo de la identidad inclusiva del profesorado de matemáticas en formación. Un estudio exploratorio” Universidad Católica de la Santísima Concepción.
|
2019– 2021
|
|
Investigadora principal en el proyecto “Marco para el diseño de unidades STEM en contextos multigrado”. Universidad Austral de Chile (FID-UACH).
|
Vinculación:
2021-2023
|
|
Directora académica proyecto “Sumo primero en Terreno Macrozona 3”. Ministerio de Educación de Chile.
|
2022
|
|
Profesora colaboradora proyecto “Acompañando a la Escuela Rural Multigrado Palihue de Los Muermos en la implementación de una unidad STEM” Universidad Austral de Chile (FID-UACH).
|
2021 -2022
|
|
Profesora colaboradora en el proyecto Educación STEAM en el territorio Sur-Austral: acciones conjuntas para impulsar el enfoque en distintas comunidades educativas. UACH- SIEMENS STIFTUNG.
|
2020-2021
|
|
Co-directora en el proyecto “Etnomatemática en el Aula: vinculando los saberes matemáticos presentes en la pesca en el currículum nacional”. Universidad Austral de Chile. (FID-UACH).
|
2019 – 2021
|
:
|
Co-directora en el proyecto “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado”. Universidad Austral de Chile. (FID-UACH).
|
2017 – 2018
|
|
Directora del proyecto “Integración Pedagógica y Robótica”. Universidad Austral de Chile (cod. 5601-49-04).
|
ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO
- Jiménez, R., Castro, A., Medina, J., Castrelo, N. (2021). Libro: Diseño de Unidades STEM en contextos multigrado. Orientaciones y reflexiones. (FID-UACH).
Contacto
- angela.castro@uach.cl
- 652277110