Angela Castro Inostroza



Profesora
Email: angela.castro@uach.cl

Nº telefónico de la oficina

065-2277196 - ANEXO 7196

Títulos y grados académicos

Profesor de Matemática.
Magister en Educación Matemática.
Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias.
Dra. En Educación en el ámbito de Didáctica de la Matemática.

Breve reseña personal

Estudió Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de la Frontera de Temuco, donde posteriormente realizó un Magister en Educación Matemática. Continuó su formación en el ámbito de Didáctica de la Matemática en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizando un Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias y posteriormente un Doctorado en Educación en el ámbito de Didáctica de la Matemática.

En el transcurso de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar como profesor de matemática en establecimientos educacionales, participar en proyectos de investigación internacionales en el ámbito de la formación del profesorado en matemáticas. También formó parte de un grupo de investigación consolidado en el ámbito, participa en congresos del área a nivel nacional e internacional. Actualmente sus intereses están dirigidos a realizar investigación orientada a mejorar las prácticas de la enseñanza de las matemáticas y la formación inicial del profesorado en matemáticas.

Docencia

Investigación educativa.
Seminario de investigación I y II.
Metodología de enseñanza de las matemáticas.
Matemáticas para la ensañanza media I.
 

Proyectos realizados y en curso

Proyectos de investigación 

Finalizados: 

2014-2016. Caracterización del conocimiento disciplinar en matemáticas para el Grado de Educación Primaria: matemáticas para maestros, I+D, RETOS, Dirección General de Investigación (ref. EDU2013-4683-R). Ayudante de investigador.

Proyectos de Vinculación con el Medio

En ejecución:

Agosto - Noviembre 2017. Proyecto de integración pedagógica y robótica. Universidad Austral de Chile y DAEM de Puerto Montt. Directora 

Publicaciones 

 • Castro, A., Prat, M. y Gorgorió, N. (2016). Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación. Revista de Educación, 374, 43-68.

• Castro, A., Gorgorió, N., Prat, M. (2015). Conocimiento Matemático Fundamental en el Grado de Educación Primaria: Sistema de numeración decimal y valor posicional. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 221-228). Alicante: SEIEM. 

• Castro, A., Gorgorió, N., Prat, M. (2015). Additive conceptual knowledge for admission to the degree in primary education: an ongoing research. In Di Paola, B., Fazio., Teaching and learning mathematics: resources and obstacles, Proceedings of CIEAEM 67, Quaderni di ricerca diddattica, 25-2, (pp. 237-243). Aosta.

• Castro, A; Gorgorió, N., Prat, M. (2014). Conocimiento matemático fundamental para el Grado de Educación Primaria: inicio de una línea de investigación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 227-236). Salamanca: SEIEM. 

• Castro, A., Gorgorió, N., Prat, M. (2014). Indicios verbales en los PAEV aditivos planteados por estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 217-226). Salamanca: SEIEM. 

• Castro, A., Gorgorió, N., Prat, M. (2014). Los futuros maestros plantean PAEV aditivos: el papel de los indicios verbales. En R.Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28. (pp. 1467-1474). Barranquilla: RELME. 

• Castro, A., Gorgorió, N., Prat, M. (2014). Una secuencia de formación para maestros: reflexionado acerca de los PAEV aditivos de una etapa. En R.Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol. 28. (pp. 1475-1482). Barranquilla: RELME.  

Tesis realizadas y en ejecución

En ejecución:

Tesis de pregrado 

Camila Palma. Conocimiento de los profesores de matemáticas de enseñanza media sobre inclusión y diversidad. Pedagogía en Matemática, Universidad Austral de Chile. Profesor guía.

Sofía Carrasco. Elaboración de un instrumento para medir e nivel de razonamiento geométrico basado en el modelo de  Van Hiele. Pedagogía en Matemática, Universidad Austral de Chile. Profesor guía.

Paula Barrientos y Marcelo Zamorano. Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el eje de números. Pedagogía en Matemática, Universidad Austral de Chile. Profesor Co-guía.

Tesis de postgrado

Camilo Rodriguez. Caracterización de los problemas aditivos de los libros de texto de primer y segundo año de primaria en México. Maestría en Ciencias Área Matemática Educativa Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, México. Profesor Co-guía.