Felipe Almuna Salgado



Profesor

Email: felipe.almuna@uach.cl

 

Nº telefónico de la oficina

 

65-2273811 ANEXO 3811   

Títulos y grados académicos

  

Licenciado en Educación
Profesor de Matemáticas y Computación.
Master of Education (by reasearch), The University of Melbourne, Australia.
Doctor of Philosophy (c), The University of Melbourne, Australia. 

Breve reseña personal

 

Profesor de Matemáticas y Computación de la Universidad de Concepción, Master of Education (by research) y Doctoral Researcher de la Universidad de Melbourne (Australia). Doce años de experiencia docente en Matemáticas (enseñanza media y universitaria) en Chile y Australia. Sus investigaciones se centran en la relación entre el contexto de los problemas matemáticos y el efecto del contexto en el rendimiento estudiantil (medición PISA), en la competencia de modelamiento matemático y en el desarrollo profesional del docente de Matemáticas. 

 

Docencia

 

Fundamento de las Matemáticas Superiores.

Matemáticas en la Enseñanza Media II y III.

Historia de las matemáticas.

Seminarios de Titulación.

 

Proyectos realizados y en curso

 

Proyectos de investigación

 

Finalizados:

  

2009-2010: Investigating the Effect of Item-Context on Students’ Performance on Mathematics Items (Relación ente el contexto de items de la medición internacional PISA -Programme for International Student Assessment- con el rendimiento estudiantil en la medición PISA), The University of Melbourne, Australia.

2012-2016: Investigating the Effect of the Context of Mathematical Problems on the Performance of Year 10 students (Relación ente la familiaridad y motivación del contexto de problemas matemáticos en diferentes niveles de uso de contexto y su relación como predictores del rendimiento estudiantil en mediciones que contemplen problemas matemáticos en contexto), The University of Melbourne, Australia. 

 

 

Proyectos de extensión

Finalizados:

2013: Primera conferencia de investigadores chilenos en formación de postgrado en Australia, 2013. Proyecto realizado entre The Graduate Student Association of The University of Melbourne (GSA) y The Chilean Research Group of Australia (CREGA). Financiamiento adjudicado AUD $750. CREGA entidad ejecutora.

2014: ChileGlobal Seminars-Melbourne, 2014. Proyecto realizado entre la Fundación Imagen de Chile y The Chilean Research Group of Australia (CREGA). Financiamiento adjudicado USD $1 000. CREGA entidad ejecutora. 

2014: Segunda conferencia de investigadores chilenos en formación de postgrado en Australia, 2014. Proyecto realizado entre la Fundación Imagen de Chile (USD $2 000), la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior, DICOEX, (USD $ 3 000), The Graduate Student Association of The University of Melbourne, GSA, (AUD$ 900) y The Chilean Research Group of Australia (CREGA). Financiamiento adjudicado total ~ USD $5 700. CREGA entidad ejecutora.

2015: Tercera conferencia de investigadores chilenos en formación de postgrado en Australia, 2015. Proyecto realizado entre la Fundación Imagen de Chile y The Chilean Research Group of Australia (CREGA). Financiamiento adjudicado $ 5 500 000 (pesos chilenos). CREGA entidad ejecutora.

 

Publicaciones 

  

  • Almuna Salgado, F. (2017). A quantitative approach on the impact of problem context on students' performance. IV Congreso Interdisciplinario de Educación de la Asociación Chilena de Investigadores Educación (AChiE). Santiago, Chile.
  • Almuna Salgado, F. Montes, L., Carrasco, J. Salas, A. (2017). Investigando la relación entre programación computacional y la resolución de problemas matemáticos. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme 31). Lima, Perú.
  • Almuna Salgado, F. (2016). Developing a theoretical framework for classifying levels of context use for mathematical problems. In White, B., Chinnappan, M. & Trenholm, S. (Eds.). Proceedings of the 39th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.108-115). Adelaide: MERGA. ISBN 978-1-920846-2-9
  • Almuna Salgado, F. (2016). Investigating the impact of context on students’ performance. In White, B., Chinnappan, M. & Trenholm, S. (Eds.). Proceedings of the 39th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.100-107). Adelaide: MERGA. ISBN 978-1-920846-29-9
  • Stacey, K., Almuna, F., Caraballo, R., Chesné, J.-F., Garfunkel, S., Gooya, Z. (2015). PISA’s Influence on Thought and Action in Mathematics Education. In K. Stacey & R. Turner (Eds.), Assessing Mathematical Literacy (pp. 275-306): Springer International Publishing. DOI 10.1007/978-3-319-10121-7_15 
  • Almuna Salgado, F., & Stacey, K. (2014). Item context factors affecting students’ performance on mathematics items. In J. Anderson, M. Cavanagh & A. Prescott (Eds.). Proceedings of the 37th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.55-62). Sydney: MERGA. ISBN: 978-1-920846-27-5  

Tesis realizadas y en ejecución

 

En ejecución:

 

Jacqueline Altamirano, Camila Altamirano y Fabián Vidal. Creación de videos en YouTube para personas sordas en la unidad de Números para primero medio. Pedagogía en matemáticas, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Matías Zárate Carrasco. Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores de segundo ciclo básico. Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

Gerardo Saldes Arias y Álvaro Soto Hernández. Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio. Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

 

Paula Barrientos De la Paz y Marcelo Zamorano Jorquera. Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas. Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.

 

 

Realizadas:

 

Felipe Cid Droppelmann y Alejandro Prado Moya. Factores que inciden en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. 

 

Braulio Osswald López. Estudio de la motivación para las matemáticas durante el estudio de la congruencia de figuras planas bajo el modelo interactivo de aprendizaje. Pedagogía en Matemáticas, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.