Actividad en curso

Martes/04/2018

Durante el año 2017 y ahora el presenta año 2018 se está llevando a cabo el proyecto de la Dirección de Investigación. DID 2018, el cual se desarrolla en la región de Los Lagos y es aplicado en Profesores de Enseñanza básica de Primer ciclo; Este proyecto tiene como Investigador Responsable Ximena Oyarzo Velásquez, quien es docente de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Coinvestrigador Sandra Burgos Henríquez, Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y como Coinvestigador Externa Monserrat Prat Maratonas, Docente de la Universidad de Ramon Llull, Barcelona España.  Las unidades patrocinantes de este proyectos son la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones.

El propósito del estudio es determinar si las prácticas pedagógicas que emplean los docentes de Tercero básico para la enseñanza de la multiplicación en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Montt, responden a la diversidad en el Aula.

El estudio pretende:

(1) Identificar las estrategias pedagógica de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación que permiten responder a la diversidad en el aula.
(2) Describir las concepciones que los profesores de Tercero Básico tienen sobre la multiplicación.
(3) Caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los profesores de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación.

Esta investigación se encuentra dentro de un enfoque cualitativo ya que es una actividad “sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento” (Sandín, 2003, p.123)

Dentro de la perspectiva cualitativa, esta investigación se enmarca en un estudio de caso, particularmente en el estudio de los casos de las prácticas pedagógicas de los profesores, ya que analiza “la ocurrencia de un fenómeno en su contexto real” (Riesco, 2012, p.115), sin guías previas (Latorre, Del Rincón y Arnal, 1996). Los estudios de caso permiten “analizar, comprender e interpretar a personas o grupos inmersos en el entorno educativo con la intención de profundizar sobre, sus situaciones problemáticas y encontrar la causa de las mismas” (Caro, Valverde y González, 2015, p.110).

Participarán en este estudio 20 profesores y profesoras de instituciones municipales ubicadas en diversos contextos educativos de la comuna de Puerto Montt, que realicen clases de matemáticas en Tercero Básico, los cuales deberán obtener a lo menos 5 años de experiencia docente y que posean una Evaluación docente entre Competente y Destacado.

Los datos serán recogidos a través de: entrevistas, grabaciones de aula, grupo de discusión.

La información generada pretende aportar a la formación inicial y continua de los profesores y profesoras de enseñanza básicas que se desempeñan en el área de matemáticas y contribuir a la diversificación de la enseñanza.

 

Actividad en curso
Martes/04/2018

El día miércoles 18 de abril a las 11:30 Hrs. en el Aula Magna II se llevará a cabo el Coloquio de pedagogía, el cual es organizado por el Centro de Docencia Superior en Ciencas Básicas y alumnos de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. 

Los Coloquios tratan experiencias pedagógicas diversas de distintos profesores; Estos se realizarán una vez al mes durantes los dos semestres del año 2018. Los estudiantes de la escuela de Pedagogía en Matemáticas están cordialmente invitados a participar de esta actividad.

Actividad en curso
Lunes/09/2017
Diplomas para Profesores agosto 2017

  • Diseño Universal para el Aprendizaje: Planificando para la Diversidad para Profesores de Enseñanza Media.
  • Didáctica de la Estadística y Probabilidad para Profesores de Enseñanza Media.
  • Articulación Curricular de los Ejes temáticos para el Sector de Matemáticas.
  • Articulación Curricular de los Ejes temáticos para el Sector de Lenguaje y Comunicación.
Duración Diplomas:

  • 40 horas pedagógicas, 4 viernes de semana seguidos.
Clases:

  • Viernes de 15:00 a 18:15
  • Sábado de 09:00 a 13:45
Precio: 400.000 con distintos medios de pago.

Información:

65 2524731
+56 9 61921571
Actividad en curso
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Noticia
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Actividad en curso
Viernes/08/2017

El Proyecto de Integración Pedagógica y Robótica es una iniciativa que nace de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la intención de generar instancias que fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes pedagogías de la sede, a través de la planificación y el desarrollo de actividades educativas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica en el área de matemáticas basadas en la robótica.

En esta primera versión, el proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía Básica mención Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial trabajen de manera conjunta en la planificación y aplicación de actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 3 y 4 año básico, en 2 establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. Dichos establecimientos educacionales participan en el proyecto “Mi taller Digitar de Enlaces” y cuentan con el apoyo del DAEM de Puerto Montt, y disponen de un kit de robótica.

 Los estudiantes de pedagogía de la Sede, formarán equipos de trabajo (1 estudiante de cada pedagogía) y serán asignados a una de las 6 escuelas que participan en el proyecto. Cada equipo de trabajo elaborará e implementará actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 4 y 5 año básico y presentarán las actividades realizadas con sus alumnos la Feria Científica y Tecnológica el 14 de noviembre de 2017. 

Directora del proyecto

Dra. Angela Castro
Académico
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Correo contacto: angela.castro@uach.cl
 

Nómina de estudiantes que participan en el proyecto:

 Pedagogía en Matemáticas  

  1. Camila Palma
  2. Sofía Carrasco
  3. Nicol Oyarzún
  4. Vania Mansilla
  5. Pía Muñoz
  6. Luis Aravena 

Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas

  1. Daniela Vera
  2. Fernanda Álvarez
  3. Elena Del Pino
  4. Katherine Pangui
  5. Gabriela Díaz
  6. Gabriel Nieto

Pedagogía en Educación Diferencial

  1. Micehelle Delgado.
  2. Karina Concha.
  3. Javiera Albornoz.
  4. Contanza Barrientos.
  5. Valentina Flores.
  6. Traudy Peralta.

 

 

 

 

 

Noticia
Viernes/08/2017

El Proyecto de Integración Pedagógica y Robótica es una iniciativa que nace de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la intención de generar instancias que fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes pedagogías de la sede, a través de la planificación y el desarrollo de actividades educativas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica en el área de matemáticas basadas en la robótica.

En esta primera versión, el proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía Básica mención Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial trabajen de manera conjunta en la planificación y aplicación de actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 3 y 4 año básico, en 2 establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. Dichos establecimientos educacionales participan en el proyecto “Mi taller Digitar de Enlaces” y cuentan con el apoyo del DAEM de Puerto Montt, y disponen de un kit de robótica.

 Los estudiantes de pedagogía de la Sede, formarán equipos de trabajo (1 estudiante de cada pedagogía) y serán asignados a una de las 6 escuelas que participan en el proyecto. Cada equipo de trabajo elaborará e implementará actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 4 y 5 año básico y presentarán las actividades realizadas con sus alumnos la Feria Científica y Tecnológica el 14 de noviembre de 2017. 

Directora del proyecto

Dra. Angela Castro
Académico
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Correo contacto: angela.castro@uach.cl
 

Nómina de estudiantes que participan en el proyecto:

 Pedagogía en Matemáticas  

  1. Camila Palma
  2. Sofía Carrasco
  3. Nicol Oyarzún
  4. Vania Mansilla
  5. Pía Muñoz
  6. Luis Aravena 

Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas

  1. Daniela Vera
  2. Fernanda Álvarez
  3. Elena Del Pino
  4. Katherine Pangui
  5. Gabriela Díaz
  6. Gabriel Nieto

Pedagogía en Educación Diferencial

  1. Micehelle Delgado.
  2. Karina Concha.
  3. Javiera Albornoz.
  4. Contanza Barrientos.
  5. Valentina Flores.
  6. Traudy Peralta.

 

 

 

 

 

Actividad en curso
Viernes/08/2017

Promoviendo el desarrollo pre-profesional en futuros docentes de Matemáticas a través de clases reales: Un enfoque de cooperación y retroalimentación temprana.

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por el Dr. Felipe Almuna y la profesora Luz Marina Corvalán, promueve el desarrollo pre-profesional en nuestros futuros docentes de Matemáticas, en el contexto de la asignatura “Matemáticas para la enseñanza media III”, perteneciente al ciclo de especialidad de octavo semestre de nuestros estudiantes. Específicamente, esta propuesta promueve los estudiantes apliquen, orquestando sistemáticamente, distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza -enmarcadas en las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, Chile (MINEDUC)- en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con un colegio de la comuna de Puerto Montt. 

Aspectos teóricos de esta propuesta están adaptados de la metodología de clases públicas japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón  y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel archipiélago. La propuesta metodológica considera un ciclo en el cual las clases son planificadas, realizadas y discutidas. De esta forma se pretende equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas que promuevan su desarrollo profesional, poniendo en práctica contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente.

Noticia
Viernes/08/2017

Promoviendo el desarrollo pre-profesional en futuros docentes de Matemáticas a través de clases reales: Un enfoque de cooperación y retroalimentación temprana.

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por el Dr. Felipe Almuna y la profesora Luz Marina Corvalán, promueve el desarrollo pre-profesional en nuestros futuros docentes de Matemáticas, en el contexto de la asignatura “Matemáticas para la enseñanza media III”, perteneciente al ciclo de especialidad de octavo semestre de nuestros estudiantes. Específicamente, esta propuesta promueve los estudiantes apliquen, orquestando sistemáticamente, distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza -enmarcadas en las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, Chile (MINEDUC)- en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con un colegio de la comuna de Puerto Montt. 

Aspectos teóricos de esta propuesta están adaptados de la metodología de clases públicas japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón  y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel archipiélago. La propuesta metodológica considera un ciclo en el cual las clases son planificadas, realizadas y discutidas. De esta forma se pretende equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas que promuevan su desarrollo profesional, poniendo en práctica contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente.

Actividad en curso
Viernes/08/2017

El mes de agosto fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Ventanilla Abierta 2017, el proyecto presentado por la docente Luz Marina Corvalán Rodriguez.

Este proyecto “Taller para el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de enseñanza media en un establecimiento educacional de Puerto Montt”, dará la oportunidad a alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas a realizar apoyo pedagógico en la asignatura de Matemáticas, a alumnas de Primer Año de Enseñanza Media del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

La selección de este año se realizó sobre la base de 12 postulaciones admisibles. Su propuesta obtuvo una excelente calificación (6,45), destacando por su focalización en un grupo específico, proyectando aportes significativos en el desarrollo de habilidades y conocimientos que presentan debilidades en el marco del sistema educativo chileno en la actualidad.

Este apoyo pedagógico se realizará durante el segundo semestre 2017 los días miércoles en las dependencias del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

Directora del proyecto:

Mg. Luz Marina Corvalán
Profesora de Matemáticas y Física y Coordinadora de Prácticas Ped. Matemática
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral, Sede Puerto Montt
Correo contacto:  luz.corvalan@uach.cl

Alumnos que participan del proyecto

  •  Nicolás Benavides, alumno de 1er año
  •  Javier Labrin, alumno de 1er año
  •  Ricardo Rosas, alumno de 3er año
  •  Luis Aravena, alumno de 3er año

 

 

 

Noticia