Actividad en curso

Lunes/09/2017
Diplomas para Profesores agosto 2017

  • Diseño Universal para el Aprendizaje: Planificando para la Diversidad para Profesores de Enseñanza Media.
  • Didáctica de la Estadística y Probabilidad para Profesores de Enseñanza Media.
  • Articulación Curricular de los Ejes temáticos para el Sector de Matemáticas.
  • Articulación Curricular de los Ejes temáticos para el Sector de Lenguaje y Comunicación.
Duración Diplomas:

  • 40 horas pedagógicas, 4 viernes de semana seguidos.
Clases:

  • Viernes de 15:00 a 18:15
  • Sábado de 09:00 a 13:45
Precio: 400.000 con distintos medios de pago.

Información:

65 2524731
+56 9 61921571
Actividad en curso
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Noticia
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Actividad en curso
Viernes/08/2017

El Proyecto de Integración Pedagógica y Robótica es una iniciativa que nace de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la intención de generar instancias que fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes pedagogías de la sede, a través de la planificación y el desarrollo de actividades educativas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica en el área de matemáticas basadas en la robótica.

En esta primera versión, el proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía Básica mención Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial trabajen de manera conjunta en la planificación y aplicación de actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 3 y 4 año básico, en 2 establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. Dichos establecimientos educacionales participan en el proyecto “Mi taller Digitar de Enlaces” y cuentan con el apoyo del DAEM de Puerto Montt, y disponen de un kit de robótica.

 Los estudiantes de pedagogía de la Sede, formarán equipos de trabajo (1 estudiante de cada pedagogía) y serán asignados a una de las 6 escuelas que participan en el proyecto. Cada equipo de trabajo elaborará e implementará actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 4 y 5 año básico y presentarán las actividades realizadas con sus alumnos la Feria Científica y Tecnológica el 14 de noviembre de 2017. 

Directora del proyecto

Dra. Angela Castro
Académico
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Correo contacto: angela.castro@uach.cl
 

Nómina de estudiantes que participan en el proyecto:

 Pedagogía en Matemáticas  

  1. Camila Palma
  2. Sofía Carrasco
  3. Nicol Oyarzún
  4. Vania Mansilla
  5. Pía Muñoz
  6. Luis Aravena 

Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas

  1. Daniela Vera
  2. Fernanda Álvarez
  3. Elena Del Pino
  4. Katherine Pangui
  5. Gabriela Díaz
  6. Gabriel Nieto

Pedagogía en Educación Diferencial

  1. Micehelle Delgado.
  2. Karina Concha.
  3. Javiera Albornoz.
  4. Contanza Barrientos.
  5. Valentina Flores.
  6. Traudy Peralta.

 

 

 

 

 

Noticia
Viernes/08/2017

El Proyecto de Integración Pedagógica y Robótica es una iniciativa que nace de las escuelas de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, con la intención de generar instancias que fomenten el trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes pedagogías de la sede, a través de la planificación y el desarrollo de actividades educativas que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza básica en el área de matemáticas basadas en la robótica.

En esta primera versión, el proyecto tiene como objetivo que los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía Básica mención Matemáticas y Pedagogía en Educación Diferencial trabajen de manera conjunta en la planificación y aplicación de actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 3 y 4 año básico, en 2 establecimientos municipales de la ciudad de Puerto Montt. Dichos establecimientos educacionales participan en el proyecto “Mi taller Digitar de Enlaces” y cuentan con el apoyo del DAEM de Puerto Montt, y disponen de un kit de robótica.

 Los estudiantes de pedagogía de la Sede, formarán equipos de trabajo (1 estudiante de cada pedagogía) y serán asignados a una de las 6 escuelas que participan en el proyecto. Cada equipo de trabajo elaborará e implementará actividades que vinculen la robótica y las matemáticas escolares de 4 y 5 año básico y presentarán las actividades realizadas con sus alumnos la Feria Científica y Tecnológica el 14 de noviembre de 2017. 

Directora del proyecto

Dra. Angela Castro
Académico
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt
Correo contacto: angela.castro@uach.cl
 

Nómina de estudiantes que participan en el proyecto:

 Pedagogía en Matemáticas  

  1. Camila Palma
  2. Sofía Carrasco
  3. Nicol Oyarzún
  4. Vania Mansilla
  5. Pía Muñoz
  6. Luis Aravena 

Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas

  1. Daniela Vera
  2. Fernanda Álvarez
  3. Elena Del Pino
  4. Katherine Pangui
  5. Gabriela Díaz
  6. Gabriel Nieto

Pedagogía en Educación Diferencial

  1. Micehelle Delgado.
  2. Karina Concha.
  3. Javiera Albornoz.
  4. Contanza Barrientos.
  5. Valentina Flores.
  6. Traudy Peralta.

 

 

 

 

 

Actividad en curso
Viernes/08/2017

Promoviendo el desarrollo pre-profesional en futuros docentes de Matemáticas a través de clases reales: Un enfoque de cooperación y retroalimentación temprana.

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por el Dr. Felipe Almuna y la profesora Luz Marina Corvalán, promueve el desarrollo pre-profesional en nuestros futuros docentes de Matemáticas, en el contexto de la asignatura “Matemáticas para la enseñanza media III”, perteneciente al ciclo de especialidad de octavo semestre de nuestros estudiantes. Específicamente, esta propuesta promueve los estudiantes apliquen, orquestando sistemáticamente, distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza -enmarcadas en las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, Chile (MINEDUC)- en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con un colegio de la comuna de Puerto Montt. 

Aspectos teóricos de esta propuesta están adaptados de la metodología de clases públicas japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón  y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel archipiélago. La propuesta metodológica considera un ciclo en el cual las clases son planificadas, realizadas y discutidas. De esta forma se pretende equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas que promuevan su desarrollo profesional, poniendo en práctica contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente.

Noticia
Viernes/08/2017

Promoviendo el desarrollo pre-profesional en futuros docentes de Matemáticas a través de clases reales: Un enfoque de cooperación y retroalimentación temprana.

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por el Dr. Felipe Almuna y la profesora Luz Marina Corvalán, promueve el desarrollo pre-profesional en nuestros futuros docentes de Matemáticas, en el contexto de la asignatura “Matemáticas para la enseñanza media III”, perteneciente al ciclo de especialidad de octavo semestre de nuestros estudiantes. Específicamente, esta propuesta promueve los estudiantes apliquen, orquestando sistemáticamente, distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza -enmarcadas en las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, Chile (MINEDUC)- en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con un colegio de la comuna de Puerto Montt. 

Aspectos teóricos de esta propuesta están adaptados de la metodología de clases públicas japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón  y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel archipiélago. La propuesta metodológica considera un ciclo en el cual las clases son planificadas, realizadas y discutidas. De esta forma se pretende equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas que promuevan su desarrollo profesional, poniendo en práctica contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente.

Actividad en curso
Viernes/08/2017

El mes de agosto fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Ventanilla Abierta 2017, el proyecto presentado por la docente Luz Marina Corvalán Rodriguez.

Este proyecto “Taller para el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de enseñanza media en un establecimiento educacional de Puerto Montt”, dará la oportunidad a alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas a realizar apoyo pedagógico en la asignatura de Matemáticas, a alumnas de Primer Año de Enseñanza Media del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

La selección de este año se realizó sobre la base de 12 postulaciones admisibles. Su propuesta obtuvo una excelente calificación (6,45), destacando por su focalización en un grupo específico, proyectando aportes significativos en el desarrollo de habilidades y conocimientos que presentan debilidades en el marco del sistema educativo chileno en la actualidad.

Este apoyo pedagógico se realizará durante el segundo semestre 2017 los días miércoles en las dependencias del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

Directora del proyecto:

Mg. Luz Marina Corvalán
Profesora de Matemáticas y Física y Coordinadora de Prácticas Ped. Matemática
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral, Sede Puerto Montt
Correo contacto:  luz.corvalan@uach.cl

Alumnos que participan del proyecto

  •  Nicolás Benavides, alumno de 1er año
  •  Javier Labrin, alumno de 1er año
  •  Ricardo Rosas, alumno de 3er año
  •  Luis Aravena, alumno de 3er año

 

 

 

Noticia
Viernes/08/2017

El mes de agosto fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Ventanilla Abierta 2017, el proyecto presentado por la docente Luz Marina Corvalán Rodriguez.

Este proyecto “Taller para el desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en estudiantes de Primero, Segundo y Tercer año de enseñanza media en un establecimiento educacional de Puerto Montt”, dará la oportunidad a alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas a realizar apoyo pedagógico en la asignatura de Matemáticas, a alumnas de Primer Año de Enseñanza Media del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

La selección de este año se realizó sobre la base de 12 postulaciones admisibles. Su propuesta obtuvo una excelente calificación (6,45), destacando por su focalización en un grupo específico, proyectando aportes significativos en el desarrollo de habilidades y conocimientos que presentan debilidades en el marco del sistema educativo chileno en la actualidad.

Este apoyo pedagógico se realizará durante el segundo semestre 2017 los días miércoles en las dependencias del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

Directora del proyecto:

Mg. Luz Marina Corvalán
Profesora de Matemáticas y Física y Coordinadora de Prácticas Ped. Matemática
Centro de Docencia Superior de Ciencias Básicas
Universidad Austral, Sede Puerto Montt
Correo contacto:  luz.corvalan@uach.cl

Alumnos que participan del proyecto

  •  Nicolás Benavides, alumno de 1er año
  •  Javier Labrin, alumno de 1er año
  •  Ricardo Rosas, alumno de 3er año
  •  Luis Aravena, alumno de 3er año

 

 

 

Actividad en curso