Estudiantes Pedagogía confirman la responsabilidad que implica su formación como docentes.

La tradicional “Ceremonia de Compromiso Pedagógico 2013” fue encabezada por el Vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Sr. Luis Loncomilla, y los directores de las Escuelas de Pedagogía en Educación Básica profesor Héctor Cárcamo, Pedagogía Diferencial profesora Karina Muñoz y Pedagogía en Matemáticas Dr. Francisco Cala.

Cada año las Escuelas del área de las Pedagogías UACh realizan esta celebración en la cual los estudiantes de primer año pertenecientes a las carreras de Pedagogía confirman la responsabilidad que implica su formación como docentes. El centro de esta ceremonia son los estudiantes de pedagogía, quienes asumen compromisos frente a los desafíos educativos que les demanda la comunidad, son investidos con una Estola que representa la aceptación de dar respuestas a los requerimientos de la sociedad, en formarse como profesores poseedores de las competencias que los capaciten para realizar los aportes necesarios para el mejoramiento de la educación en el país.

Un momento altamente significativo, fue la lectura del Decálogo que contiene la declaración de las acciones y conductas que cada uno de los futuros profesores, en este solemne acto, se comprometió a cumplir, frente a sus profesores, a sus pares y familia.

En la ceremonia, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, destacó que “la educación, es siempre una actividad esencial en toda sociedad, por una parte es gracias a ella que podemos traspasar la cultura a las nuevas generaciones -y por otra- entregar las herramientas que permiten a esa misma sociedad posibilitar el cambio y la innovación. La tarea del profesor entonces es fundamental, ya que más allá de los conocimientos disciplinares que dan cuenta de la dimensión inmanente de la educación, el carácter trascendente del acto educativo, es lo que finalmente posibilita la humanización del ser y la sociedad.”

Por su parte, en representación de los estudiantes de Pedagogía, Clara Chávez de tercer año de Pedagogía en Educación Diferencial destacó que “lo que importa y nos une es un solo propósito ser pedagogos y pedagogas, son esas ganas, la necesidad de querer enseñar, somos y seremos profesores y profesoras dispuestos a entregar conocimientos, herramientas para la vida y al mismo tiempo entregar valores que nosotros mismos aprendemos cada día en estas aulas que nos acogen para que en un futuro seamos los mejores docentes.”

Junto con ello se presentaron variados puntos artísticos preparados por estudiantes de pedagogía, entre los que se destacó una canción en lengua de señas de Educación Diferencial.

Para finalizar la ceremonia estudiantes representantes de las tres pedagogías hicieron entrega de útiles escolares a la Escuela Rural Pelluco, vecina a la Sede UACh simbolizando con ello el compromiso social que tiene la Universidad y sus escuelas.