Información de la Escuela



 

Perfil de la Carrera

Como parte del proyecto de creación de la carrera, fue elaborado el Perfil de Egreso de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el que se muestra a continuación:

 

 Perfil de Egreso

 

Los profesores de Matemática de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, poseen una formación disciplinar y una elevada preocupación por la problemática de la difusión de los conocimientos matemáticos en la sociedad, en particular, la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en ámbitos escolares. Todo ello los capacita para emprender un proyecto como el de la creación de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, enfocada hacia la formación de profesores para la Enseñanza Media. Para tratar académicamente esta problemática, además de la formación matemática, el Plan de Estudios que se propone incluye materias del área didáctico-pedagógica, así como también, una importante formación en Educación Matemática. A la vez, plantea una temprana y progresiva inserción de los estudiantes en establecimientos educacionales del sistema nacional, que facilita una vinculación efectiva entre los aportes teóricos y las prácticas docentes en las salas de clases.

La carrera tiene una duración de cinco años y su Plan de Estudios dejapatente una sólida formación general, disciplinar, vinculante/profesional y optativa, que garantiza que el futuro Profesor de Matemáticas, no sólo estará apto científicamente, para dirigir un proceso de aprendizaje efectivo en sus educandos, sino también, para enfrentar con éxito los cambios curriculares que el desarrollo de la pedagogía, las propias Matemáticas y la tecnología, con certeza presentarán en el futuro.

En consecuencia, en el perfil de egreso de este profesional de la Educación se destaca, entre las competencias fundamentales, la de conocer y comprender con profundidad los contenidos de Matemática propuestos en su formación, su evaluación histórica, su estructura conceptual y metodológica, así como sus características epistemológicas, de tal modo que puedan establecer las relaciones que existen entre las diferentes áreas de las Matemáticas y entre ésta y otras áreas del conocimiento científico, así como los fundamentos, estructura conceptual y metodológica, de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativo, con el fin de atender a las características sociales, culturales y psicológicas de sus estudiantes.

Consciente de la globalidad de los macroprocesos, el profesor de Matemáticas comprende y utiliza el idioma inglés de forma instrumental, maneja las TICs y las técnicas computacionales, estando capacitado para aprender y actualizarse de manera permanente y de contextualizar su accionar en conformidad a los requerimientos del campo laboral actual y de las organizaciones educativas propias del nivel de la Enseñanza Media.

Profesionalmente, el Profesor de Matemáticas desarrolla competencias específicas orientadas a facilitar el proceso educativo integral de sus estudiantes, fortaleciendo sus capacidades cognitivas y socioafectivas, a través de la mediación de experiencias vinculadas a las Matemáticas, el desarrollo de habilidades asociadas al pensamiento lógico y la comprensión de su entorno, permitiendo en sus educandos aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses. Además, el Profesor de Matemáticas concibe las Matemáticas como una disciplina histórica, activa, de multifacéticas aplicaciones y posibilidades de desarrollo del espíritu creativo, crítico y lúdico de los estudiantes de la Enseñanza Media e integra los conocimientos matemáticos no sólo al interior de su ciencia, sino también, junto a los conocimientos educativos, con los de otras disciplinas complementarias y con las nuevas tecnologías.

Como especialista, demuestra dominio de los conceptos y estructuras básicas de las Matemáticas, demostrando su capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas, con una identificación clara de hipótesis y conclusiones. Además, formula problemas y modelos básicos en lenguaje matemático, a partir de situaciones reales, utilizando las herramientas computacionales de cálculo numérico y simbólico, para plantear y resolver dichos problemas.

El Profesor de Matemáticas es un profesional que manifiesta una constante disposición para enfrentar nuevos problemas en distintas áreas, demostrando su capacidad para trabajar con datos experimentales y contribuir a su análisis. Se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generando y asumiendo propuestas de cambio con liderazgo pedagógico en beneficio de la comunidad.

Este profesional de la Educación es capaz de elaborar, poner en práctica y evaluar, proyectos de enseñanza de la Matemática, de manera crítica, creativa y responsable, en todas las fases del proceso de intervención pedagógica relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación y los ajustes correspondientes en la práctica docente. También se caracteriza por asumir una actitud de permanente búsqueda del conocimiento, con una mirada crítica de la ciencia y su quehacer, que lo lleva a ser un profesional eficiente y comprometido en los procesos de enseñanza propios de su competencia. Además, es un profesional con capacidad de comunicación y adecuadas relaciones interpersonales que facilitan el trabajo en equipo, asumiendo actitudes de colaboración profesional en la identificación, planteamiento y resolución de problemas. De igual modo, actúa con discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, orientado por los valores que la Universidad Austral de Chile establece como “Sellos” institucionales para la formación de sus profesionales y que le permiten una mediación para el desarrollo de sus educandos.

El Profesor de Matemáticas será un profesional centrado en la adquisición de capacidades y en el desarrollo de competencias profesionales de un egresado de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile como son:

  •  Enseñar a aprender, trabajar en equipo y aportar valor agregado al trabajo educativo en aspectos cognitivos, afectivos y físicos de sus estudiantes.
  • Generar nuevo conocimiento, asumiendo los desafíos presentes en las políticas públicas y el currículo escolar, para promover el  mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
  • Comprender y mediar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con métodos adecuados de enseñanza, habilidades esenciales para la docencia y procedimientos aptos para una evaluación formativa permanente en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Media.
  • Incorporar los avances tecnológicos en su práctica docente de forma crítica.
  • Poseer sentido ciudadano, conducta ética y solidaria, abierto a los retos sociales y culturales del actual mundo globalizado.
  • Escuchar y comprender el mundo cultural de los estudiantes y actuar como activador del valor funcional que desempeña el aprendizaje de la cultura en el marco de la vida cotidiana.
  • Actuar como transmisor de la tradición cultural en su entorno inmediato, pero a la vez, generador de transformaciones y promotor de alternativas diferenciadas, haciendo de la experiencia educativa una experiencia individual y socializante.