Académicas UACh asisten a encuentro RELME 2017

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Del 31 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Lima, Universidad de Lima, se desarrolló la versión n° 31 de este encuentro sobre las matemáticas.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), es el congreso más grande que se hace en Latinoamérica que reunió este año a 1.107 personas de 23 países, donde participan investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa. De la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asistieron tres profesoras, Sandra Burgos Directora del Centro de Ciencias Básicas y Pedagogía en Matemática, Ximena Oyarzo académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Marcela Silva académica del Centro de Ciencias Básicas y profesora del colegio British Patagonia de Puerto Montt.

Las Profesora Sandra Burgos y Ximena Oyarzo, presentaron los reportes de la investigación del proyecto “Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemática de enseñanza Básica de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta”, en el marco de un proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

En ese contexto la Prof. Sandra Burgos destacó que esta reunión es una oportunidad para que profesores y profesoras puedan compartir y empaparse de la realidad latinoamericana, “hay un nivel similar en todos los países, fue una experiencia muy enriquecedora, el año pasado presentamos un estado de avance del proyecto y ahora ya los resultados, que fueron bien acogidos, sobre todo porque hay un grupo que trabaja en reflexión de profesores, por lo que pudimos compartir experiencias con ese grupo.”

Por su parte la profesora Ximena Oyarzo señaló que “la Investigación realizada me permitió, como profesora de Educación Diferencial, conectarme con las experiencia de los docentes al interior de sus salas de clases, dónde cada reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje  tenía un carácter constructivo y crítico que enriqueció sus propias prácticas pedagógicas, agregar además que durante la ponencia pudimos relatar algunas conclusiones que se enmarcan en el desafío de realizar una práctica de matemática con de estudiantes que presentan Necesidades Educativas especiales al interior de la sala de clases, creo que es muy interesante instalar está temática al interior de una Escuela Inclusiva, otorgando herramientas para un mejor desarrollo profesional docente.”

La profesora Marcela Silva viajó por primera vez y participó con una ponencia sobre sus Prácticas Educativas en torno a la Metodología ABN para la Enseñanza de la Sustracción, en el marco del proyecto FONDECYT  1160980, en el cual participa.

Junto con ello envió un video denominado “Canta con Mate” al concurso de videos del encuentro RELME, que fue reconocido con mención honora. En este video “se muestra otra arista de mi modo de enseñanza, a través de canciones de mi propia autoría y musicalización de parte de un amigo (Pablo Vera), con estas canciones los niños aprenden conceptos abstractos y difíciles de memorizar, tales como la clasificación de los triángulos. Este reconocimiento es una gran motivación para mí, porque significa que lo que hago tiene impacto no sólo en mis estudiantes, sino que también en la comunidad latinoamericana de matemática educativa.”

Así también, señaló la académica “espero que esto motive a mis estudiantes de Pedagogía en Educación Básica a ser ‘docentes inquietos’, es necesario, como profesor de aula, estar en constante búsqueda de nuevas estrategias y metodologías con el fin único de entregar una educación de calidad a todos nuestros y nuestras estudiantes.” 

RELME

Es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa, organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Este evento promueve la investigación y el intercambio de experiencias en el campo de la matemática educativa, difunde el conocimiento de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y propicia la comunicación e interrelación entre instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales, países y culturas.

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