Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas participan en VI Congreso organizado por AEPEMAT

Compartir en redes sociales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Durante los días 16,17 y 18 de octubre, un grupo de 31 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, participó en el VI Congreso de la Agrupación de Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas (AEPEMAT) de Chile, desarrollado en la Universidad de La Serena en dos de sus tres sedes ubicadas en la ciudad de La Serena.

 

A este encuentro nacional de los futuros Profesores de Matemáticas, asistieron estudiantes de los cuatro años de la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la UACh, carrera creada en el Año Académico 2011 y que en estos momentos se encuentra en proceso de reacreditación.

 

Paula Barrientos de la Paz, estudiante del 3er. año y Presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera y Katerinne García Ojeda estudiante de 4to año y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, quienes viajaron al frente de la delegación que participó en esta importante reunión de los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de Chile, una vez finalizado el encuentro, expresaron respectivamente:

 “En esta participación al congreso, teniendo en cuenta que ya participamos en Chillán el año pasado, claramente pudimos notar mayor cantidad de falencias en cuanto a la organización, lo que en alguna ocasión nos molestó y dimos cuenta de esto a los organizadores; a pesar de esto último, los profesores que pudieron exponer en los cursillos, conferencias y ponencias, y la agradable ciudad en la que nos encontrábamos, hicieron que lo anterior pasara a segundo plano. De alguna u otra forma cada día en el congreso nos aportó ideas o conocimientos importantes para nuestra formación como futuros docentes. Un punto importante a destacar, fue que como carrera estamos bien enfocados en el área de Matemáticas, logrando darnos cuenta de nuestro gran avance, lo que nos mantuvo en algún momento con ventaja respecto a estudiantes de otras Universidades asistentes al congreso. En general, a pesar de ser un viaje agotador, nos ganamos el "reconocimiento" al esfuerzo de haber viajado desde muy lejos y por el apoyo y preocupación en cuanto a la organización. Claramente se agradece a quienes apoyaron para que este viaje se hiciera posible: Vicerrectoría, Dirección de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas y de la unidad de Ciencias Básicas.” 

Hablo por todos los que asistimos, en que fue una actividad enriquecedora en diversos aspectos, los cursillos y ponencias nos dieron a conocer que nuestra realidad de formación está a la par con estudiantes de otras universidades que ya tienen estudiantes egresados, lo que nos deja felices que nuestro nivel en las matemáticas, esté acorde con los demás planes de estudio. El congreso en sí, tuvo sus problemas en organización, problemas que al pasar de los años deberían ir disminuyendo y no aumentando, pero aun así tuvimos la posibilidad de compartir con otros estudiantes y profesores que nos compartían sus realidades, generando una camaradería entre todos, ya que en un futuro muy cercano seremos colegas. Espero que en algún momento podamos tener la oportunidad de efectuar el congreso en las dependencias de nuestra Sede, lo que le daría un realce a nuestra carrera y por qué no decirlo a nuestra Alma Mater. Agradezco también, el importante aporte económico que nos entregó la Dirección de nuestra Escuela de Pedagogía en Matemáticas, a Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt y de forma especial a nuestros compañeros que no pudieron asistir, pero aun así nos apoyaron económicamente para estar presentes en una actividad tan importante como lo es estar vinculados con los demás estudiantes de Pedagogía en Matemáticas del país.”