Libro, de descarga gratuita, desarrollado por académicos de la carrera de Pedagogía en Matemáticas para el profesorado multigrado

En la actualidad, la enseñanza en contextos educativos multigrado presenta desafíos relacionados con el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y la incorporación de experiencias autenticas de aprendizaje que aborden problemáticas locales y globales – con un carácter inherentemente interdisciplinar –  atendiendo la heterogeneidad natural dentro del aula y promoviendo la circulación de saberes como estrategia pedagógica.

A la fecha no existe claridad sobre cual es la mejor forma de apoyar a los docentes multigrado para enfrentar tales retos. No obstante, consideramos que una forma de instar y apoyar al profesorado a diseñar unidades STEM integradas. Para ello, quien transite por la lectura de este texto encontrará orientaciones y reflexiones didácticas de carácter inicial – enriquecidas durante un fructífero trabajo colaborativo entre académicos y profesores multigrado de la Región de Los Lagos –  para la elaboración de unidades STEM integradas, que ofrecen lineamientos para el tratamiento de la integración disciplinar y la planificación de la enseñanza considerando la instrucción diferenciada o diferenciación como estrategia clave para el desarrollo de diversas actividades STEM a lo largo de la unidades didáctica.

El aprendizaje activo e interdisciplinario que se genera bajo el enfoque educativo STEM ofrece experiencias relevantes que permiten a los estudiantes que asisten a la escuelas multigrado del país adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para participar activamente en problemáticas y desafíos del futuro, atendiendo a sus diferencias individuales y características de sus territorios.

Para descargar el libro has click aquí.