Desarrollo pre-profesional en futuros docentes de Matemáticas a través de clases reales: Un enfoque de cooperación y retroalimentación temprana.

Esta propuesta, desarrollada en conjunto por el Dr. Felipe Almuna y la profesora Luz Marina Corvalán, promueve el desarrollo pre-profesional en nuestros futuros docentes de Matemáticas, en el contexto de la asignatura “Matemáticas para la enseñanza media III”, perteneciente al ciclo de especialidad de octavo semestre de nuestros estudiantes. Específicamente, esta propuesta promueve los estudiantes apliquen, orquestando sistemáticamente, distintas didácticas y formas de instrucción y enseñanza -enmarcadas en las actualizaciones curriculares propuestas por el Ministerio de Educación, Chile (MINEDUC)- en un contexto real y en estrecha colaboración y planificación con un colegio de la comuna de Puerto Montt.

Aspectos teóricos de esta propuesta están adaptados de la metodología de clases públicas japonesas, la cual rescata, analiza y utiliza buenas prácticas docentes exhibidas en estas clases hace más de un siglo en Japón  y son la forma dominante de práctica y desarrollo profesional docente en aquel archipiélago. La propuesta metodológica considera un ciclo en el cual las clases son planificadas, realizadas y discutidas. De esta forma se pretende equipar a los futuros docentes de Matemáticas con experiencias concretas que promuevan su desarrollo profesional, poniendo en práctica contenido de la asignatura, los contenidos y habilidades pedagógicas, a través de la práctica, retroalimentación y reflexión propia del quehacer docente.