Proyecto aplicado en Profesores de Enseñanza básica de Primer ciclo.

Durante el año 2017 y ahora el presenta año 2018 se está llevando a cabo el proyecto de la Dirección de Investigación. DID 2018, el cual se desarrolla en la región de Los Lagos y es aplicado en Profesores de Enseñanza básica de Primer ciclo; Este proyecto tiene como Investigador Responsable Ximena Oyarzo Velásquez, quien es docente de Pedagogía en Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Coinvestrigador Sandra Burgos Henríquez, Directora del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y como Coinvestigador Externa Monserrat Prat Maratonas, Docente de la Universidad de Ramon Llull, Barcelona España.  Las unidades patrocinantes de este proyectos son la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones y Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones.

El propósito del estudio es determinar si las prácticas pedagógicas que emplean los docentes de Tercero básico para la enseñanza de la multiplicación en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Montt, responden a la diversidad en el Aula.

El estudio pretende:

(1) Identificar las estrategias pedagógica de enseñanza y aprendizaje de la multiplicación que permiten responder a la diversidad en el aula.
(2) Describir las concepciones que los profesores de Tercero Básico tienen sobre la multiplicación.
(3) Caracterizar las prácticas pedagógicas que realizan los profesores de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación.

Esta investigación se encuentra dentro de un enfoque cualitativo ya que es una actividad “sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento” (Sandín, 2003, p.123)

Dentro de la perspectiva cualitativa, esta investigación se enmarca en un estudio de caso, particularmente en el estudio de los casos de las prácticas pedagógicas de los profesores, ya que analiza “la ocurrencia de un fenómeno en su contexto real” (Riesco, 2012, p.115), sin guías previas (Latorre, Del Rincón y Arnal, 1996). Los estudios de caso permiten “analizar, comprender e interpretar a personas o grupos inmersos en el entorno educativo con la intención de profundizar sobre, sus situaciones problemáticas y encontrar la causa de las mismas” (Caro, Valverde y González, 2015, p.110).

Participarán en este estudio 20 profesores y profesoras de instituciones municipales ubicadas en diversos contextos educativos de la comuna de Puerto Montt, que realicen clases de matemáticas en Tercero Básico, los cuales deberán obtener a lo menos 5 años de experiencia docente y que posean una Evaluación docente entre Competente y Destacado.

Los datos serán recogidos a través de: entrevistas, grabaciones de aula, grupo de discusión.

La información generada pretende aportar a la formación inicial y continua de los profesores y profesoras de enseñanza básicas que se desempeñan en el área de matemáticas y contribuir a la diversificación de la enseñanza.