Reseña del 5° Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemáticas año 2020, elaborada por el estudiante Luis Mansilla
     El 5to Encuentro de Estudiantes Tesistas de Educación Matemática contempló la participación de estudiantes, en sus últimos años de formación o ya egresados, de 16 universidades del país. Esto con el objetivo de presentar los avances de los trabajos finales de formación docente, para compartir experiencias y recibir retroalimentación de los pares y de académicos y académicas que trabajan en la formación de profesores.
 
      El encuentro, llevado a cabo vía Zoom los días jueves 03 y viernes 04 de diciembre, comenzó con el saludo del Presidente de la SOCHIEM, Raimundo Olfos, y luego hubo una conferencia inaugural de Nuria Climent de la Universidad de Huelva, España. En las sesiones de exposición, divididas en 3 grupos, se presentaron 30 trabajos en total, con un tiempo determinado para exponer y luego responder preguntas y/o reflexionar en torno al tema.
 
     En el plenario final donde se reunían la totalidad de los y las asistentes al evento, se premió a las presentaciones más destacadas de cada grupo, teniendo como base de evaluación una rúbrica que se anexó a la invitación de cada participante. La propuesta de investigación expuesta por Luis Mansilla, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Matemáticas de la UACh Sede Puerto Montt, titulada «Etnomatemática en el aula: explorando los efectos de una secuencia didáctica basada en conocimientos matemáticos presentes en la pesca», bajo la dirección de la Dra. Angela Castro, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y el Dr© Camilo Rodríguez-Nieto de la Universidad Autónoma de Guerrero, México, se llevó el reconocimiento por parte del comité científico encargado del Grupo B del encuentro, conformado por Jaime Huincahue, Héctor Silva y Daniela Reyes. Se destacó el rol del docente-investigador, la coherencia del estudio y el rescate de la cultura para abrir camino a una nueva visión de la educación matemática.
 
      Los otros dos trabajos destacados fueron en el Grupo A: «El cuento para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en Educación Media» expuesto por Matías Barra de la Universidad Católica del Norte y en el grupo C: «Enseñanza de las Matemáticas culturalmente responsable en Contexto Mapuche, Rural y Multigrado en la Araucanía», de Valeska Martínez y Bárbara Orellana de la Universidad Católica de Temuco. Los y las asistentes al encuentro recibirán un certificado de participación vía correo electrónico y los acreedores del premio tendrán un obsequio por parte de la organización que será enviado a las direcciones particulares de los estudiantes.
 
     Personalmente, creo que fue una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, como conocer lo que se está llevando a cabo en las investigaciones de mis futuros y futuras colegas, crear lazos con personas de distintos lugares del mundo que trabajan en torno a la educación matemática y además siento que este encuentro contribuye a desarrollar habilidades de comunicación y reflexionar respecto a diversos temas en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
 
 
 
Luis Esteban Mansilla Scholer
Estudiante Pedagogía en Matemáticas
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt

epmat@uach.cl

(65) 2 277 110

www.pmontt.uach.cl

Pedagogía en Metemáticas PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo