PERFIL CICLO DE BACHILLERATO
La/el Bachiller en Educación pone en acción competencias comunicativas, discrimina y selecciona soluciones situadas, se desempeña con sentido crítico y ético respecto de los diversos problemas sociales, ambientales y culturales; utilizando con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y el manejo básico del idioma inglés, desarrollando, además, competencias genéricas relacionadas al trabajo en equipo, creatividad e innovación en la resolución de problemas; evidenciando conocimientos y habilidades sobre el saber pedagógico, vinculadas al contexto de la educación, al desarrollo y el aprendizaje acordes al ciclo formativo.
PERFIL CICLO DE LICENCIATURA
La licenciada /el licenciado es un especialista en Educación que utiliza sus conocimientos y la investigación-acción como herramientas metodológicas, articulando teoría y práctica, en el mejoramiento de los procesos educativos. Reflexiona críticamente sobre sus experiencias pedagógicas en un contexto de trabajo autónomo y colaborativo.
La licenciada /el licenciado se caracteriza, además, por contar con una serie de competencias específicas, que le permiten responder eficientemente a los diversos requerimientos de las dimensiones que comprenden la mediación de los aprendizajes y la gestión de procesos educativos propios de la Educación Matemática; desde una perspectiva ética y de atención a la diversidad, que promueva el desarrollo humano sustentable.
PERFIL CICLO DE TÍTULO PROFESIONAL
La profesora o el profesor de Matemáticas egresada o egresado de la Universidad Austral de Chile, es una/un profesional especialista en educación matemática, que demuestra compromiso con la calidad y la excelencia de los procesos educativos que lidera, vinculando su quehacer profesional con el enfoque de Responsabilidad Social que caracteriza al profesional egresado de la UACh.
Este profesional de la educación matemática se desenvuelve esencialmente en torno a tres dimensiones: Promoción del aprendizaje en contextos inclusivos, Conocimiento matemático y su didáctica, y Participación en Comunidades Educativas. Cada una de estas dimensiones constituyen un ámbito de realización profesional que le permiten a la profesora / el profesor de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, desempeñarse satisfactoriamente frente a las demandas de la educación actual.
En torno al primer ámbito de realización, correspondiente a la Promoción del aprendizaje en contextos inclusivos, la profesora / el profesor de Matemáticas es capaz de promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes, en base al conocimiento de sus necesidades y contextos. Para ello, gestiona el aula y su clima relacional, a partir de la creación de un ambiente propicio e inclusivo para el aprendizaje. Integra técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos, mediante la elaboración de propuestas pedagógicas y evaluativas acordes a los lineamientos nacionales vigentes, y en base a la reflexión crítica sobre la propia práctica, para introducir elementos de cambio y de mejora.
En torno al segundo ámbito de realización, Conocimiento matemático y su didáctica, la profesora / el profesor de Matemáticas es capaz de conducir el aprendizaje de los estudiantes, demostrando conocimiento profundo y competencia disciplinaria en matemáticas escolares y su relación con conceptos de orden superior acorde al currículo y los estándares nacionales vigentes. Para ello, diseña e implementa experiencias de aprendizaje, evaluando y reflexionando su propia práctica pedagógica y la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
En torno al tercer ámbito de realización, Participación en Comunidades Educativas, la profesora / el profesor de Matemáticas es un profesional capaz de integrarse activamente a la comunidad educativa y el entorno social. Este profesional de la educación matemática participa y colabora activamente como miembro de la comunidad, integrando equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos educativos y para la mejora continua de la calidad, respetando la legislación, las normativas vigentes y la ética que rigen su profesión.
SÍNTESIS DEL PERFIL DE EGRESO
La profesora/ el profesor de Matemáticas egresada/o de la Universidad Austral de Chile, es una/un profesional especialista en educación, que domina en propiedad los saberes disciplinares del currículo nacional y las metodologías que permiten que sus estudiantes aprendan y se desarrollen académica y personalmente, en forma armónica e integral.
Para ello, conduce el aprendizaje, demostrando conocimiento profundo y competencia disciplinaria y didáctica en matemáticas escolares y su relación con conceptos de orden superior acorde al currículum y los estándares nacionales vigentes.
Del mismo modo, promueve el desarrollo personal y social de sus estudiantes, en base al conocimiento de sus necesidades y contextos, gestionando el aula y su clima relacional, a partir de la creación de un ambiente propicio e inclusivo para el aprendizaje, integrando técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos.
En su ejercicio docente, actúa desde la ética y considera la diversidad, proponiendo soluciones pertinentes y creativas a problemas o necesidades emergentes del contexto educativo. Esta/este profesional participa y colabora activamente como miembro de la comunidad, integrando equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos educativos y para la mejora continua de la calidad, respetando la legislación y las normativas vigentes que rigen su profesión.
El perfil de Egreso que se plantea la Carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, señala su compromiso con la formación de: