En este libro, compuesto por capítulos creados por académicos(as) de la sede, se abordan temáticas de gran importancia para la FID. De manera especial, el capítulo 4 recoge la investigación en torno a las creencias de los estudiantes que ingresan a Pedagogía en Matemáticas, cuyos autores y resumen se comparte a continuación:
Autor(as): Rodrigo Jiménez, Ángela Castro y Catalina Iturbe
Resumen:
Las creencias que los futuros docentes de matemáticas traen
consigo al momento de ingresar a un programa de formación, fruto de las
experiencias personales como escolares, y las relaciones que han establecido
con las matemáticas y sus profesores, pueden llegar a obstaculizar la
construcción de un perfil docente propio, el desarrollo de competencias
profesionales y repercutir en su futuro quehacer docente. En este contexto,
este estudio de caso tiene como objetivo explorar los efectos de abordar
formativamente, durante un curso introductorio de Educación Matemática,
las creencias que una cohorte de estudiantes de Pedagogía en
Matemáticas tiene sobre sus futuras aulas de matemáticas. En base a un
análisis de contenido, se examinan las representaciones en dibujo que
emergen de la aplicación del Draw a Math Teacher Test – Rubric
(DAMTT-R), realizadas por los estudiantes participantes al iniciar y finalizar
el curso. Los resultados proporcionan evidencia que sugiere un impacto
positivo del curso en la transición de las creencias, desde un enfoque
educativo protagonizado en el profesor hacia uno que ubique a los
estudiantes en el centro. Se destaca la pertinencia de continuar generando
espacios formativos a lo largo de la formación inicial de profesores de
matemáticas, que promuevan en los futuros docentes habilidades para
orientar efectivamente procesos propios y autorregulados de
transformación de sus creencias en saberes profesionales para una
enseñanza acorde a los requerimientos y demandas actuales.
Descarga de libro: Aquí