Títulos y grados
- Profesor de Matemática y Computación. Universidad de Concepción. Chile.
- Doctor of Philosophy. The University of Melbourne. Australia.
- Master of Education. The University of Melbourne. Australia.
- Specialist Certificate in Teaching for Graduate Researchers, The University of Melbourne, Australia.
- Licenciatura en Educación. Universidad de Concepción. Chile.
Asignaturas que ejerce en la carrera
- Introducción a la Educación Matemática
- Geometría
- Álgebra Lineal y Estructuras Algebraicas
- Metodología de la Enseñanza de la Matemática
- Metodología de la Enseñanza Media I
- Metodología de la Enseñanza Media II
- Metodología de la Enseñanza Media III
- Historia de las Matemáticas
- Seminario de Titulación
Productividad Académica
- Ormazábal, V., Almuna, F., Hernández, L., & Zúñiga, F. (2019). Juego de roles como método de enseñanza de Farmacología para estudiantes de la carrera de enfermería. Educación Médica. 20(4), 206-212 https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.001
- Almuna, F. The role of context and context familiarity on mathematics problems. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 20(3),265-292. https://doi.org/10.12802/relime.17.2031
- Stacey, K., Almuna, F., Caraballo, R., Chesné, J.-F., Garfunkel, S., Gooya, Z., et. al. (2015). PISA’s Influence on Thought and Action in Mathematics Education. In K. Stacey & R. Turner (Eds.), Assessing Mathematical Literacy. The PISA Experience (pp. 275-306). New Delhi: Springer International Publishing. ISBN: 978-3-319-10120-0.
- Almuna Salgado, F. (2016). Developing a theoretical framework for classifying levels of context use for mathematical problems. In White, B., Chinnappan, M. & Trenholm, S. (Eds.). Proceedings of the 39th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.100-107). Adelaide: MERGA. ISBN 978-1-920846-29-9
- Almuna Salgado, F. (2016). Investigating the impact of context on students’ performance. In White, B., Chinnappan, M. & Trenholm, S. (Eds.). Proceedings of the 39th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.108-115). Adelaide: MERGA. ISBN 978-1-920846-29-9
- Almuna Salgado, F., & Stacey, K. (2014). Item context factors affecting students’ performance on mathematics items. In J. Anderson, M. Cavanagh & A. Prescott (Eds.). Proceedings of the the 37th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp.55-62). Sydney: MERGA. ISBN: 978-1-920846-27-5
Líneas de Investigación
Modelamiento Matemático, Medición PISA (Matemática), Formación Inicial Docente.
Proyectos
- Tecnología educativa al servicio de procesos efectivos de enseñanza/aprendizaje—basados en evidencia empírica—y de desarrollo profesional docente en la Matemática escolar—en los niveles pre-escolar, básico, medio con foco en necesidades educativas especiales—para futuros profesores y profesoras formados en la Universidad Austral de Chile de las regiones de Los Lagos y Aysén. FID-UACh. 2020.
- Familiaridad del contexto en la representación de modelos matemáticos de ecuaciones diferenciales de primer orden en estudiantes de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile. FID-UACh. 2019.
- Fomentando aprendizajes matemáticos y habilidades genéricas-comunicacionales en estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Matemáticas a través de tutorías activas. DACIC-UACh. 2018.