El pasado mes de febrero 2013, el Dr. Francisco Cala Rodríguez, Director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, trabajó con los académicos MSc. Hilario Santana de Armas y Dr. Sergio Ballester Pedroso, ambos del Departamento de Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV), quienes, junto a la Dra. María Cristina González Dosil, jefa de dicho Departamento, analizaron los aspectos que deberían ser considerados en la redacción de una “Carta de Intenciones” que, con su firma, abriera las puertas de una colaboración concreta entre dicho Departamento de Matemáticas de la UCPEJV y la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la UACh y, a la vez, constituyese la base de la propuesta de la firma de un convenio entre ambas instituciones universitarias.
Al término de la visita, los académicos Dra. Deysi Fraga Cedré, Rectora de la UCPEJV y Dr. Francisco Cala Rodríguez, Director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la UACh, procedieron a la firma de una “Carta de Intenciones”, donde quedaron reflejados los intereses y voluntades de ambas partes.
En la misma visita a La Habana, el Dr. Francisco Cala Rodríguez, Director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Sede Puerto Montt de la UACh, trabajó con los académicos de la Facultad de Matemáticas y Computación, Dr. Carlos Sánchez Fernández y Dra. Concepción Valdés Castro, con quienes acordaron algunas acciones de colaboración personal en el ámbito de las investigaciones en Matemáticas y en Educación Matemática, a la vez que trataron aspectos relacionados con la posibilidad de que estos académicos cubanos, de elevado prestigio internacional y autores de prestigiosas obras científicas (algunas de las cuales han llegado a nuestra biblioteca), pudieran realizar estadías en Puerto Montt, desarrollando diferentes tareas con estudiantes (desarrollo de asignaturas de pregrado) y con los académicos del área de las Matemáticas y de Educación Matemática.