Con una importante participación de profesores y profesoras que se desempeñan en contextos educativos multigrados de la región se realizó la primera sesión del taller ¿Educación STEM en el aula multigrado? La actividad se llevó a cabo el 4 de junio vía zoom. El encuentro contó con una instancia de presentación de los participantes, una presentación de los talleres, para luego desarrollar una dinámica de grupo que permitió integrar a los profesores y las profesoras en la temática. El objetivo de la iniciativa es instalar capacidades para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado.
La educación multigrado tiene la noble labor de proporcionar a sus estudiantes experiencias de aprendizaje relevantes, que los preparen con un conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI y poder, así, contribuir al desarrollo de ella, tal como se pudiera esperar en contextos tradicionales de enseñanza. Se ha demostrado que, en estos últimos contextos, la implementación de unidades curriculares STEM integradas (STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una forma efectiva de lograrlo. No obstante, desarrollar esta implementación en contextos multigrado resulta todo un desafío.
Sobre el taller, el docente Rodrigo Jiménez, destacó la actitud positiva y el entusiasmo demostrado por los y las docentes del área multigrado, además de la apertura de generar innovación dentro de sus aulas “Los y las profesoras perciben que sus aulas ofrecen un espacio idóneo para la concreción de propuestas didácticas integradas como STEM, relevando la diversidad etaria, los grupos reducidos y las características territoriales y socioculturales de las zonas rurales de la región como aspectos positivos y potenciadores para implementar estas innovaciones”.
El académico del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la UACh, agregó que “esto da cuenta de que el aprendizaje de diversos saberes, bajo la educación STEM, es un desafío que brinda mayor autonomía profesional, al advertir posibles adaptaciones curriculares, elegir estrategias para gestionar el aula multigrado, distribución de tiempo de cada asignatura de una manera distinta y promover la resolución y comprensión de situaciones propias del contexto socioeducativo con creatividad e iniciativa, junto a sus estudiantes”.
Cintia San Martin, profesora de la Escuela Rural Pucatrihue de San José de la Costa, valoró poder participar de este curso “Me encantó que se da un enfoque a las Escuelas Rurales y Multigrado, en donde el trabajo con los niños es muy diferente a las escuelas tradicionales, ya que se trabaja con diferentes niveles en un mismo curso (de 1° a 6° en la misma sala) y hay que lograr que todos aprendan, a pesar de sus diferencias de edades y gustos. Además los relatores son muy cercanos, dan la confianza para realizar preguntas y nos entregan ejemplos super concretos y reales”, dijo la docente.
Además, la profesora de la Escuela Rural de Pucatrihue, agregó que como profesores siempre deben estar actualizando sus conocimientos, adecuándolos al avance que pueda presentar para los estudiantes “Los niños van cambiando y nosotros no podemos quedarnos atrás. Debemos adaptarnos a sus necesidades y entregarle las mejores herramientas, para que así sean unos adultos que puedan aportar a nuestra sociedad, son nuestro futuro”.
De igual forma, la profesora destacó el taller STEM “Pienso que este taller STEM nos ayuda a renovarnos en la educación, a pensar más allá del aula y de la clase de alguna asignatura. Nos lleva a tener que relacionarnos con otras áreas, a incluir en la sala de clases conocimientos que antes no se hablaban en la escuela, menos en educación básica (como la “ingeniería”), y así podemos aportar a que las ganas de los niños por obtener conocimiento sean mayores, que tengan aspiraciones más grandes y que siempre tengan ganas de hacer y aprender más”.
Finalemente, la académica Ángela Castro hizo un positivo balance del taller y destacó la buena recepción por parte de las y los profesores “Estamos muy contentos con la realización de esta primera sesión y el entusiasmo y la muy buena acogida de nuestra propuesta por parte de los profesores y profesoras asistentes, quienes han destacado la importancia y la pertenencia de realizar actividades de este tipo en sus aulas. Nos deja inmensamente motivados para continuar esta línea de trabajo y trabajar en conjunto con ellos para construir aprendizajes”.
El taller se enmarca en el proyecto de vinculación con el contexto escolar “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado, desde la perspectiva de STEM” financiado por el proyecto FID, que tiene como responsable al docente de la UACh, Rodrigo Jiménez al proyecto de investigación denominado «Marco operativo para el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado» , bajo la responsabilidad de la Dra. Ángela Castro.
La segunda sesión del taller se realizará el próximo viernes 18 de junio a las 17:30 horas vía zoom.