Fondo Concursable para Proyectos de Vinculación con el Medio Estudiantil
2° Versión
Para la Escuela de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt (PMAT) la Vinculación con el Medio (VcM) es una dimensión de gran importancia que otorga sentido, justificación y pertinencia a nuestra propuesta formativa del profesores(as) de matemática. La VcM es una dimensión de interacción y riqueza bidireccional con las comunidades educativas que contribuye a la construcción de una identidad docente orientada al ámbito social y el abordaje de problemáticas y desafíos reales de tales comunidades, donde se otorga concreción a los saberes teóricos y se promueven relaciones de colaboración y reciprocidad entre la carrera y las comunidades educativas. Todo ello bajo iniciativas e inquietudes que emergen desde el mismo estudiantado de la carrera. A su vez, la VcM es relevante como espacio de formación práctica para los procesos de acreditación de nuestra carrera.
Dentro de las actividades de VcM y formulada en el Plan de Mejoramiento vigente desprendido del último proceso de Acreditación de nuestra carrera, se encuentra un fondo concursable anual para la realización de proyectos educativos por parte de los y las estudiantes que actualmente forman parte de PMAT con foco en el contexto educativo[1].
El concurso busca fortalecer los nexos con los establecimientos educacionales a través de iniciativas que vinculen el quehacer de nuestra carrera con la comunidad escolar y/o atiendan problemáticas específicas de los establecimientos. Se priorizarán aquellos proyectos que atiendan problemáticas del contexto escolar abordando uno o más ejes transversales, tales como género, inclusión, educación ambiental, enfoque de derechos o interculturalidad, proyectos que incorporen en sus propuestas aspectos relativos a didáctica (habilidades matemáticas transversales especialmente) o la integración disciplinar con la matemática o el rol social del profesorado de matemática. Estas iniciativas de VcM deben estar vinculadas a las asignaturas del plan de estudios y acompañarse por parte de docentes que imparten clases en la carrera.
La recepción de las postulaciones se hará a partir de julio y hasta el 15 de Agosto de 2025, sancionándose los resultados el día 22 de Agosto de 2025 vía correo electrónico al grupo de estudiantes ganador, por parte de Dirección de Escuela. El periodo de ejecución de los proyectos será entre septiembre y noviembre de 2025.
BASES, FORMULARIOS Y DOCUMENTOS:
PMAT – Bases Concurso Interno 2025
PMAT – Carta Compromiso – patrocinio docente
PMAT – Formulario de Postulacion- VcM Estudiantes
PMAT – Carta Compromiso – Comunidad Educativa
Pauta de Elegibilidad
Criterio | Puntaje
% |
Puntaje Obtenido |
Coherencia entre los objetivos, la metodología y el plan de trabajo | 25 | |
Atención a ejes transversales. | 15 | |
Atención a temáticas o líneas de acción preferentes. | 15 | |
Atención a problemáticas del contexto educativo. | 30 | |
Eje disciplinar prioritario (Geometría, Estadística y Probabilidad) | 10 | |
Estrategia de socialización del proyecto y sus resultados a la comunidad estudiantil y académica de PMAT | 5 | |
TOTAL | 100 |
Dudas y Consultas a epmat@uach.cl o direccion.pmat@uach.cl
[1] Se entiende como contexto educativo, en nuestro caso, la educación matemática en enseñanza media, en contextos formales e informales de enseñanza, así como educación de adultos.