Noticia

Martes/11/2017

El día 11 de noviembre se realizaron Talleres Exploratorios como difusión de cada carrera, esta actividad fue organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, en la cual cuatro alumnos de primer año y segundo año de Pedagogía en Matemáticas junto con la profesora a cargo, realizaron un concurso de Acertijos Matemáticos para promover la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

La actividad se realizó en dos horarios distintos el primero a las 11.45 y el segundo a las 12.45. Las actividades fueron realizadas en el edificio Ex. de Enfermería, con una alto porcentaje de asistencia e interés de los alumnos de terceo y cuarto medio de diversos colegios de Puerto Montt. 

Al término de cada actividad  y de la premiación al grupo ganador, hubo una charla motivacional de los alumnos de Pedagogía en Matemáticas  de su carrera, la cual cautivó a varios alumnos participantes.

Noticia
Lunes/10/2017

El día miércoles 18 de octubre, se celebró por primera vez el día del profesor en la universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, en la cual participaron, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, con las cuales se formaron dos equipos, con el fin de poder desarrollar las actividades recreativas.

Este  día inició con una charla-taller sobre neurociencia, denominada: “¿Cómo cambia el cerebro humano cuando usamos las manos para aprender?" Impartida por el Dr. Luis Felipe Muñoz académico de Psicología.

Posteriormente se realizaron las actividades deportivas y recreativas, en las cuales participaron todas las pedagogías, dentro de estas actividades destacaron, fútbol en pañales, matanza pedagógica, tugar tugar y gymcana.

Esta celebración finalizó con “choripanada”, promoviendo un ambiente de compañerismo y compromiso entre los compañeros y las actividades a realizar de forma conjunta y colaborativa.

Estas actividades pudieron ser realizada gracias a Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial (CEPED), Pedagogía en Educación Básica (CEPEB) Y Pedagogía en Matemáticas (CEPEMAT).

Noticia
Lunes/09/2017

* La prueba duró 3 horas cronológicas. 

El sábado 26 de agosto durante la tarde con 134 inscritos en la Región de los Lagos (Llanquihue, Puerto Montt y Chiloé), se inició la segunda etapa clasificatoria de la 29 Olimpiada Nacional de Matemática, que como es tradicional se realiza en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizado por el Centro de Ciencias Básicas y la Escuela de Pedagogía en Matemática UACh.

En esta etapa serán seleccionados los estudiantes que participarán en la fase final que se realizará en la ciudad de Santiago los días 19, 20 y 21 de octubre.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

La participación se llevó a cabo en dos niveles, Nivel mayor: Estudiantes que este año 2017 cumplen 16 años o más y Nivel menor: Estudiantes que no cumplan 16 años al 31 de diciembre de este año.

Esta etapa clasificatoria (prueba nacional) es presencial, cada Liceo o Colegio pudo inscribir hasta 10 alumnos, y aquellos establecimientos que tenían más de mil alumnos, pudieron inscribir hasta 15 participantes.

La prueba de clasificación de la olimpiada nacional, realizada en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, estuvo compuesta por 4 problemas y cada estudiante tuvo un tiempo de tres horas cronológicas para responder.

El encargado regional, Sr. Alejandro Gutiérrez Abarzúa, docente de la Universidad Austral de Chile, señalo que “este año se agregó una nueva etapa, que consistió en una prueba pre clasificatoria on-line, con el propósito de ayudar a los profesores de establecimientos educacionales, en la etapa pre clasificatoria previa a la del sábado recién pasado”. La prueba on-line fue el 27 de junio y los estudiantes la pudieron rendir desde cualquier lugar, sólo era necesario contar con un computador e internet. También agrega el académico “esta nueva modalidad ha sido un gran acierto de parte de la organización ya que permitió la participación de 9.000 alumnos a lo largo del país, lo que triplico la participación de años anteriores.”

 

 

 

 

Noticia
Domingo/08/2017

El 23 de agosto de se realizó en nuestra sede un desayuno público a cargo de INJUV. Se trató de una jornada de dialogo con estudiantes de diferentes carreras de nuestra sede, cuya temática central es la prevención de VIH – ITS, contando la presencia de autoridades del Injuv y la Seremi.

En esta jornada, participó en el conversatorio, Nicolás Barría y Francisco Vargas, dando a conocer su opinión respecto a temas tan sensibles como el VIH y las ITS.

Noticia
Domingo/08/2017

El 23 de agosto de se realizó en nuestra sede un desayuno público a cargo de INJUV. Se trató de una jornada de dialogo con estudiantes de diferentes carreras de nuestra sede, cuya temática central es la prevención de VIH – ITS, contando la presencia de autoridades del Injuv y la Seremi.

En esta jornada, participó en el conversatorio, Nicolás Barría y Francisco Vargas, dando a conocer su opinión respecto a temas tan sensibles como el VIH y las ITS.

Actividad realizada
Viernes/08/2017

Durante el mes de noviembre se desarrollará la “III Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas” a cargo de la profesora Sandra Burgos, que tiene como temática¿Cómo pensamos en una matemática para todas y todos?” 

Estas jornadas nacen a partir del proyecto "Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta", financiado por la Dirección de Investigación de nuestra universidad. Este proyecto se desarrolló durante dos años, con un grupo de 8 profesores y profesoras, con el fin de que ellas reflexionen acerca de sus propias prácticas y a través de esta reflexión conjunta mejoren sus clases. En este contexto nació la "I Jornada de experiencias de aula de matemática. Matemorfosis: Un cambio necesario de las prácticas en el aula de matemáticas" que se realizó en septiembre de 2015 y asistieron alrededor de 70 profesores y profesoras de enseñanza básica de la región. En ésta, expusieron tres profesores de aula y dos invitados especiales, además de contar con un taller. 

En agosto del 2016 se realizó la "II Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Posibilidades y desafíos de la educación del siglo XXI". En esta ocasión se contó con 10 ponencias, 3 invitados especiales y 4 talleres. Asistieron alrededor de 100 profesores y profesoras de enseñanza básica y media.

Noticia
Viernes/08/2017

Durante el mes de noviembre se desarrollará la “III Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas” a cargo de la profesora Sandra Burgos, que tiene como temática¿Cómo pensamos en una matemática para todas y todos?” 

Estas jornadas nacen a partir del proyecto "Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta", financiado por la Dirección de Investigación de nuestra universidad. Este proyecto se desarrolló durante dos años, con un grupo de 8 profesores y profesoras, con el fin de que ellas reflexionen acerca de sus propias prácticas y a través de esta reflexión conjunta mejoren sus clases. En este contexto nació la "I Jornada de experiencias de aula de matemática. Matemorfosis: Un cambio necesario de las prácticas en el aula de matemáticas" que se realizó en septiembre de 2015 y asistieron alrededor de 70 profesores y profesoras de enseñanza básica de la región. En ésta, expusieron tres profesores de aula y dos invitados especiales, además de contar con un taller. 

En agosto del 2016 se realizó la "II Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Posibilidades y desafíos de la educación del siglo XXI". En esta ocasión se contó con 10 ponencias, 3 invitados especiales y 4 talleres. Asistieron alrededor de 100 profesores y profesoras de enseñanza básica y media.

Actividad próxima
Viernes/08/2017

Del 31 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Lima, Universidad de Lima, se desarrolló la versión n° 31 de este encuentro sobre las matemáticas.

La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (Relme), es el congreso más grande que se hace en Latinoamérica que reunió este año a 1.107 personas de 23 países, donde participan investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa. De la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, asistieron tres profesoras, Sandra Burgos Directora del Centro de Ciencias Básicas y Pedagogía en Matemática, Ximena Oyarzo académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y Marcela Silva académica del Centro de Ciencias Básicas y profesora del colegio British Patagonia de Puerto Montt.

Las Profesora Sandra Burgos y Ximena Oyarzo, presentaron los reportes de la investigación del proyecto “Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemática de enseñanza Básica de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta”, en el marco de un proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

En ese contexto la Prof. Sandra Burgos destacó que esta reunión es una oportunidad para que profesores y profesoras puedan compartir y empaparse de la realidad latinoamericana, “hay un nivel similar en todos los países, fue una experiencia muy enriquecedora, el año pasado presentamos un estado de avance del proyecto y ahora ya los resultados, que fueron bien acogidos, sobre todo porque hay un grupo que trabaja en reflexión de profesores, por lo que pudimos compartir experiencias con ese grupo.”

Por su parte la profesora Ximena Oyarzo señaló que “la Investigación realizada me permitió, como profesora de Educación Diferencial, conectarme con las experiencia de los docentes al interior de sus salas de clases, dónde cada reflexión del proceso de enseñanza y aprendizaje  tenía un carácter constructivo y crítico que enriqueció sus propias prácticas pedagógicas, agregar además que durante la ponencia pudimos relatar algunas conclusiones que se enmarcan en el desafío de realizar una práctica de matemática con de estudiantes que presentan Necesidades Educativas especiales al interior de la sala de clases, creo que es muy interesante instalar está temática al interior de una Escuela Inclusiva, otorgando herramientas para un mejor desarrollo profesional docente.”

La profesora Marcela Silva viajó por primera vez y participó con una ponencia sobre sus Prácticas Educativas en torno a la Metodología ABN para la Enseñanza de la Sustracción, en el marco del proyecto FONDECYT  1160980, en el cual participa.

Junto con ello envió un video denominado “Canta con Mate” al concurso de videos del encuentro RELME, que fue reconocido con mención honora. En este video “se muestra otra arista de mi modo de enseñanza, a través de canciones de mi propia autoría y musicalización de parte de un amigo (Pablo Vera), con estas canciones los niños aprenden conceptos abstractos y difíciles de memorizar, tales como la clasificación de los triángulos. Este reconocimiento es una gran motivación para mí, porque significa que lo que hago tiene impacto no sólo en mis estudiantes, sino que también en la comunidad latinoamericana de matemática educativa.”

Así también, señaló la académica “espero que esto motive a mis estudiantes de Pedagogía en Educación Básica a ser ‘docentes inquietos’, es necesario, como profesor de aula, estar en constante búsqueda de nuevas estrategias y metodologías con el fin único de entregar una educación de calidad a todos nuestros y nuestras estudiantes.” 

RELME

Es un encuentro anual de investigadores, profesores y estudiantes de licenciatura o posgrado interesados en matemática educativa, organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame). Este evento promueve la investigación y el intercambio de experiencias en el campo de la matemática educativa, difunde el conocimiento de nuevas propuestas teóricas y metodológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, y propicia la comunicación e interrelación entre instituciones educativas, centros de investigación, organismos gubernamentales, países y culturas.

Noticia
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Noticia
Viernes/08/2017

Proyecto de Tesis

Estudiantes Asociados al Proyecto

Profesor(a) Patrocinante

Creación de videos en YouTube Para personas sordas en la unidad de Números para primero medio.

Jacqueline Altamirano.

 

Camila Alvarado.

 

Fabián Vidal.

Gabriela Subiabre

Estrategias de retroalimentación y su impacto en la motivación escolar.

Carlos Barría.

 

Katherine Vega.

Rodrigo Jiménez

Diseño de una propuesta metodológica para la enseñanza de la estadística con aplicaciones móviles.

Cristián Álvarez.

 

Macarena Ojeda.

Ricardo Subiabre

Diseño e implementación de un modelo didáctico basado en lectoescritura matemática en estudiantes de primero medio.

Katherine García.

 

María José Marchant.

Alejandro Maturana

Propuesta metodológica para la enseñanza de potencias, raíces y logaritmos usando competencias de lenguaje y leyes de pensamiento.

Esteban Guerrero

Alejandro Maturana

Conocimiento matemático de los profesores de educación básica sobre el  eje de números en profesores de segundo ciclo básico que comienzan un postítulo en Matemáticas.

Paula Barrientos.

 

Marcelo Zamorano.

Felipe Almuna

Angela Castro

Propuesta pedagógica para el apoyo del aprendizaje usando WebQuest en el eje de Datos y Azar en primero medio.

Álvaro Soto

 

Gerardo Saldez.

Germán Barrientos

Propuesta pedagógica para la enseñanza de resolución de problemas en el eje temático de Geometría para profesores dsegundo ciclo básico.

Matías Zárate.

Felipe Almuna.

 

Actividad en curso