Noticia

Martes/03/2018

El proyecto titulado Fomentando aprendizajes matemáticos profundos y habilidades genéricas–comunicacionales en estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Matemáticas a través de tutorías activas ha sido seleccionado como uno de los de los Proyectos de Innovación a la Docencia Universitaria (PIDU) a ejecutarse este año. Este proyecto tiene como finalidad fomentar aprendizajes matemáticos profundos y habilidades genéricas–comunicacionales en estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía en Matemáticas a través de tutorías activas. Finalmente, esto proyecto es liderado por los profesores Felipe Almuna y Pilar Johnson del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt y cuenta con el financiamiento del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de nuestra Universidad.

Noticia
Martes/03/2018

El día miércoles 15 de marzo se realizó el apadrinamiento a los nuevos estudiantes de la generación 2018, esta actividad fue dirigida por las profesoras Luz Marina Corvalan y Pilar Johnson, quienes invitaron a los estudiantes de 3er año de Pedagogía en Matemáticas a apadrinar a los nuevos integrantes de la carrera, con el fin de apoyarlos durante el año en aspectos académicos y sociales. 

Noticia
Martes/03/2018

El día lunes 05 de marzo se llevó a cabo la premiación al mejor puntaje de ingreso 2018 de Pedagogía en Matemáticas, dando el reconocimiento a Macarena Briones Miranda, quien obtuvo 745 puntos ponderados PSU.

Noticia
Martes/03/2018

 

El día 05 de marzo se realizó la bienvenida a la nueva generación 2018. Esta actividad se llevó a cabo junto a los profesores de Pedagogía en matemáticas, así mismo contando con la participación de Angela Castro, Directora de escuela y Renato Westermeier junto a Claudia Zil como representantes de la Universidad Austral de Chile.

Durante esta actividad, se realizó una charla por parte del O.S.7 Carabineros de Chile.

Noticia
Martes/11/2017

El día 11 de noviembre se realizaron Talleres Exploratorios como difusión de cada carrera, esta actividad fue organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) en la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, en la cual cuatro alumnos de primer año y segundo año de Pedagogía en Matemáticas junto con la profesora a cargo, realizaron un concurso de Acertijos Matemáticos para promover la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

La actividad se realizó en dos horarios distintos el primero a las 11.45 y el segundo a las 12.45. Las actividades fueron realizadas en el edificio Ex. de Enfermería, con una alto porcentaje de asistencia e interés de los alumnos de terceo y cuarto medio de diversos colegios de Puerto Montt. 

Al término de cada actividad  y de la premiación al grupo ganador, hubo una charla motivacional de los alumnos de Pedagogía en Matemáticas  de su carrera, la cual cautivó a varios alumnos participantes.

 

Galeria: http://pedagogiamatematicas.uach.cl/talleres-exploratorios

Noticia
Lunes/10/2017

El día miércoles 18 de octubre, se celebró por primera vez el día del profesor en la universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, en la cual participaron, Pedagogía en Matemáticas, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, con las cuales se formaron dos equipos, con el fin de poder desarrollar las actividades recreativas.

Este  día inició con una charla-taller sobre neurociencia, denominada: “¿Cómo cambia el cerebro humano cuando usamos las manos para aprender?" Impartida por el Dr. Luis Felipe Muñoz académico de Psicología.

Posteriormente se realizaron las actividades deportivas y recreativas, en las cuales participaron todas las pedagogías, dentro de estas actividades destacaron, fútbol en pañales, matanza pedagógica, tugar tugar y gymcana.

Esta celebración finalizó con “choripanada”, promoviendo un ambiente de compañerismo y compromiso entre los compañeros y las actividades a realizar de forma conjunta y colaborativa.

Estas actividades pudieron ser realizada gracias a Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial (CEPED), Pedagogía en Educación Básica (CEPEB) Y Pedagogía en Matemáticas (CEPEMAT).

Noticia
Lunes/09/2017

* La prueba duró 3 horas cronológicas. 

El sábado 26 de agosto durante la tarde con 134 inscritos en la Región de los Lagos (Llanquihue, Puerto Montt y Chiloé), se inició la segunda etapa clasificatoria de la 29 Olimpiada Nacional de Matemática, que como es tradicional se realiza en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizado por el Centro de Ciencias Básicas y la Escuela de Pedagogía en Matemática UACh.

En esta etapa serán seleccionados los estudiantes que participarán en la fase final que se realizará en la ciudad de Santiago los días 19, 20 y 21 de octubre.

La Olimpiada de Matemática tiene como objetivo descubrir jóvenes talentosos que cursan estudios de enseñanza media y básica, para ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.

La participación se llevó a cabo en dos niveles, Nivel mayor: Estudiantes que este año 2017 cumplen 16 años o más y Nivel menor: Estudiantes que no cumplan 16 años al 31 de diciembre de este año.

Esta etapa clasificatoria (prueba nacional) es presencial, cada Liceo o Colegio pudo inscribir hasta 10 alumnos, y aquellos establecimientos que tenían más de mil alumnos, pudieron inscribir hasta 15 participantes.

La prueba de clasificación de la olimpiada nacional, realizada en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, estuvo compuesta por 4 problemas y cada estudiante tuvo un tiempo de tres horas cronológicas para responder.

El encargado regional, Sr. Alejandro Gutiérrez Abarzúa, docente de la Universidad Austral de Chile, señalo que “este año se agregó una nueva etapa, que consistió en una prueba pre clasificatoria on-line, con el propósito de ayudar a los profesores de establecimientos educacionales, en la etapa pre clasificatoria previa a la del sábado recién pasado”. La prueba on-line fue el 27 de junio y los estudiantes la pudieron rendir desde cualquier lugar, sólo era necesario contar con un computador e internet. También agrega el académico “esta nueva modalidad ha sido un gran acierto de parte de la organización ya que permitió la participación de 9.000 alumnos a lo largo del país, lo que triplico la participación de años anteriores.”

 

 

 

 

Noticia
Domingo/08/2017

El 23 de agosto de se realizó en nuestra sede un desayuno público a cargo de INJUV. Se trató de una jornada de dialogo con estudiantes de diferentes carreras de nuestra sede, cuya temática central es la prevención de VIH – ITS, contando la presencia de autoridades del Injuv y la Seremi.

En esta jornada, participó en el conversatorio, Nicolás Barría y Francisco Vargas, dando a conocer su opinión respecto a temas tan sensibles como el VIH y las ITS.

Noticia
Domingo/08/2017

El 23 de agosto de se realizó en nuestra sede un desayuno público a cargo de INJUV. Se trató de una jornada de dialogo con estudiantes de diferentes carreras de nuestra sede, cuya temática central es la prevención de VIH – ITS, contando la presencia de autoridades del Injuv y la Seremi.

En esta jornada, participó en el conversatorio, Nicolás Barría y Francisco Vargas, dando a conocer su opinión respecto a temas tan sensibles como el VIH y las ITS.

Actividad realizada
Viernes/08/2017

Durante el mes de noviembre se desarrollará la “III Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas” a cargo de la profesora Sandra Burgos, que tiene como temática¿Cómo pensamos en una matemática para todas y todos?” 

Estas jornadas nacen a partir del proyecto "Estudio de los cambios en las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de matemáticas de enseñanza básica de la comuna de Puerto Montt, debido a un proceso guiado de reflexión conjunta", financiado por la Dirección de Investigación de nuestra universidad. Este proyecto se desarrolló durante dos años, con un grupo de 8 profesores y profesoras, con el fin de que ellas reflexionen acerca de sus propias prácticas y a través de esta reflexión conjunta mejoren sus clases. En este contexto nació la "I Jornada de experiencias de aula de matemática. Matemorfosis: Un cambio necesario de las prácticas en el aula de matemáticas" que se realizó en septiembre de 2015 y asistieron alrededor de 70 profesores y profesoras de enseñanza básica de la región. En ésta, expusieron tres profesores de aula y dos invitados especiales, además de contar con un taller. 

En agosto del 2016 se realizó la "II Jornada de reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas. Posibilidades y desafíos de la educación del siglo XXI". En esta ocasión se contó con 10 ponencias, 3 invitados especiales y 4 talleres. Asistieron alrededor de 100 profesores y profesoras de enseñanza básica y media.

Noticia